martes, 26 de enero de 2016

Brindis al sol

Como suena. Para ser Enero, ése día hacía una temperatura muy agradable en la terracita que tiene el Consejo en las alturas de la Puerta Jerez. Allí, entre papeles de teñidos con lamparones del aceite sobrante del adobo, la pescada y los chocos, y copitas de un buen vinito blanco, se produjo.

Alzaron sus copas al sol y brindaron por el pacto que maquilla los itinerarios de las Hermandades que realizan su estación de penitencia en la Madrugá.

Tras un año y medio de estudios, metros de sastre uno tras otro, conteo de nazarenos, capataces y costaleros con las viseras por debajo de las cejas, músicos y la velocidad punta que alcanzan los cortejos (desde aquí aseguro que la Esperanza de Triana, es más rápida que Fernando Alonso)... la solución es retrasar la llegada de los cortejos de vuelta a los puntos calientes...

El Silencio que llegará a su cruce con la Macarena un poquito más tarde. El Gran Poder al cruce de San Pablo un poquito más tarde. Y el cruce de la Macarena y los Gitanos... pues que Dios les pille confesados.

Los cambios son:

-El Silencio dará un pequeño rodeo a la vuelta, tirando por Javier Lasso hacia San Miguel y Trajano.

-Los Gitanos, para retirar cuanto antes a sus nazarenos del cruce de Cuna con Laraña (por allí llega la "Inamovible" Esperanza), tirará por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano.

Para el Consejo, esto es una nueva Madrugá, con nuevos itinerarios y nuevos horarios.

Reparto de minutos que salen de que la Hermandad de los Gitanos se aleje con el anterior itinerario.
-Esperanza de Triana: 15 minutos
-Macarena: 10 minutos

Estos 15 minutos de la Esperanza de Triana, harán que nuevamente, que aun ralentizando su caminar, la Hermandad del Gran Poder sufra un parón para poder seguir hacia Gravina. (El itinerario del Gran Poder no se modifica).

Estos 10 minutos de la Macarena hacen, que nuevamente, y aun retrasando el encuentro, el Silencio se encontrará con la Macarena en la esquina de San Miguel a Trajano. (El rodeo es a todas luces insuficiente y la Macarena con 10 minutos más para pasar).

NB: recordarán ustedes los fastos en los que se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Esperanza. Tras ésa celebración, la hermandad recibió 700 solicitudes de alta. En 2015 los dueños de esas solicitudes no pudieron hacer estación de penitencia en cumplimiento de las reglas de su hermandad. En 2016 sí pueden. Quizás no salgan los 700, pero con que salgan 100, los horarios serán del todo inasumibles.

Esto, es un Orejaso. Una demostración flagrante de que el Consejo no sabe ni tiene autoridad para solucionar una jornada en la que es necesaria un cambio radical. Una demostración de que las Hermandades son reinos independientes que no ceden un ápice de terreno, para una posible solución. Todas se sienten víctimas en el caso de un cambio.

No importa el nazareno. Tampoco importan razones ni valores que vienen de una filosofía cristiana.

Planes Nieto, y Macarena... para papel del elefante. Y sin estar en el orden del día, de aquella reunión, se aprueba una propuesta que el año pasado se rechazó, y que ahora se toma por bueno y por la solución salvadora.

Los hermanos mayores se han quedado con una Sevilla que ésa noche es más Sevilla que nunca. El Consejo también. Lo peor, es que llegue la Madrugá y suceda algo que no se haya previsto, y suceda una tragedia.

Esto es triste. Es penoso. Es infame. Es pueril.

Así somos. Y como dijo Julio Iglesias, aquí la vida sigue igual.

No hay comentarios: