Ir al contenido principal

Luces

Momentos, pasajes, o aspectos que han merecido la pena de la Semana Santa de 2015.


-El tiempo ha sido uno de los mejores puntos de la Semana Santa pasada. Quizás, algunos momentos de gran calor, pero estoy seguro de si alguien se acerca a un nazareno, y le pregunta si prefiere salir bajo el antifaz con la calor, o quedarse en casa por la lluvia, la respuesta será la evidente.

-Aunque no me guste inicialmente, la supresión de los faroles en el misterio de la Misión, se realiza por un aspecto práctico, y es que el paso no estaba iluminado. Ahora han subsanado el error, con unos candelabros que no rompen la estética del paso. Las cosas y los cambios mantienen el estilo de Hermandad, que ojalá, no cambie nunca.

-El cambio en mi itinerario de éste año me ha permitido ver a la Hermandad de Pino Montano desde una óptica y un ambiente muchísimo mejor que los años anteriores, donde la acompañaba en la entrada. La Hermandad por la tarde gana enteros, rodeada de su barrio y de su ambiente, lejos del ambiente que se respira en la entrada, donde la gente va a fumar pipas de la paz y a tomar agüitas con misterio, y ya que pasan por allí, a ver pasos.

-El liceo de Moguer es ya un actor consolidado del Domingo de Ramos y tras el Palio de los Dolores y Misericordia. Calidad en la música y en el atuendo de la banda. Por cierto, la Virgen iba bellísima éste año.

-Acompañamientos musicales como Tejera, la Centuria Macarena, o el Arahal son sinónimos de calidad y clasicismo. Algo que falta en la Semana Santa actual.

-Hay hermandades que son un manual viviente y en directo de como debe transcurrir y discurrir una cofradía en la calle. Santa Cruz, Santa Marta, Los Servitas o la Amargura son ejemplos de ello.

-Existe la idea de intentar dotar a los palios del movimiento que por sus características deben tener. Algo que se perdió, nadie sabe por qué, aunque todos sepamos quienes son los artífices, y que se quiere recuperar. Y éso me gusta. El ejemplo vivo de ello y que siempre se ha mantenido es el Palio del Mayor Dolor y Traspaso. Movimiento puro.

-Si existen hermandades casi perfectas, también existen jornadas casi perfectas. A día de hoy, el Jueves Santo es por encima de los demás días, el día más completo y más lleno de calidad. Por ello no entiendo las ganas de acortarlo por delante (con los Oficios) y por detrás (con la Madrugá).

-Ver al Cristo del Buen Fin, a la vuelta en la Plaza de San Antonio, ha sido un regalo que no olvidaré en mucho tiempo.

-Me gusta muchísimo el oasis que supone el Palio del Sol, dentro de su propia Hermandad. La Hermandad se quiere revestir de años y de ranciedad, que no le viene bien. Busca un estilo en conjunto, pero en lo único que han acertado, y que siguen acertando es en Palio, al completo.

-Me gustan las personas que no dejan de contar el número de ciriales que acompañan al Misterio de la Mortaja. "Dieciocho... son dieciocho", "dieciséis, diecisiete, y dieciocho"...

-El paso de Palio de la Virgen de las Lágrimas, así como ella misma. Es la gloria del Jueves, por encima de todo lo demás.

-El misterio de San Roque, sea donde sea. De día o de noche.

-Los primitivos nazarenos de Sevilla, que siguen dando ejemplo y son garantes y guardianes del respeto que supone vestir el hábito de nazareno.

-La manera en que José Manuel Lozano nos ha llevado a todos a los años ochenta a disfrutar de la imagen de la Esperanza Macarena. Vestida de manera sutil y magistral, con un tocado más abierto y dejando ver parte del pelo.

-El premio Demófilo merecido a Salazar y Bajuelo, y a los Villanueva. Merecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Monumento

Otra cosa no, pero en Sevilla somos proclives a la colocación de monumentos que ni nos van ni nos vienen. Incluso algunos de iniciativa privada.

Como el monumento que a iniciativa privada surgió por parte de una familia de capataces, y por parte de pocos costaleros de Sevilla que veían con ansia la realización de un monumento que representara la historia y tradición de estos colectivos en la ciudad. Siguiendo la estela de ciudades como Estepona y Oviedo entre otras que cuentan con un monumento a "los cofrades" en general.

El megalito ha contado con más ubicaciones que la Feria de Abril a lo largo de toda su historia, sin ni siquiera haberse estrenado. Y todavía no cuenta con su lugar definitivo en las calles de Sevilla. Se pensó en varias ubicaciones en el entorno de la Avenida de la Constitución. También se pensó en la plaza del Rialto y también, por últimas, en la nueva y pequeña plaza de San Marcos. Ubicación en la que finalmente no podrá ubicarse debido a la cercanía de …

Cogío con alfileres

En el momento que venga un viento un poco más fuerte, se descuelga. Se cae. Y se rompe. ¿Cómo es posible haber llegado hasta aquí? Sin dudarlo, me decantaría porque la respuesta a esta pregunta es la ineficacia de la clase política que nos representa. Cuando se es ineficaz en cualquier trabajo, la relación laboral termina.
Imaginen a un camarero, que atiende las mesas con despotismo (ya sea ilustrado o no, para el ejemplo actual no nos sirve de nada), que cuando termina de atender las mesas no lleva bien las comandas, se fuma el cigarrito en el tiempo que debería prestar una atención más específica a la sala, y que cuando lleva las bebidas tras un buen rato, la bebida no llega porque no sabe sostener la bandeja y se le cae encima de una mesa llena de señoronas con peinado de peluquería… entre las cuales se encuentra la madre del jefe.
¿Cuánto va a durar nuestro amigo en la empresa? No le pagan ni el periodo de prueba. Que aunque en Sevilla no se hace, en los demás sitios si es una co…

Procesión de Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos