Ir al contenido principal

Luces

Momentos, pasajes, o aspectos que han merecido la pena de la Semana Santa de 2015.


-El tiempo ha sido uno de los mejores puntos de la Semana Santa pasada. Quizás, algunos momentos de gran calor, pero estoy seguro de si alguien se acerca a un nazareno, y le pregunta si prefiere salir bajo el antifaz con la calor, o quedarse en casa por la lluvia, la respuesta será la evidente.

-Aunque no me guste inicialmente, la supresión de los faroles en el misterio de la Misión, se realiza por un aspecto práctico, y es que el paso no estaba iluminado. Ahora han subsanado el error, con unos candelabros que no rompen la estética del paso. Las cosas y los cambios mantienen el estilo de Hermandad, que ojalá, no cambie nunca.

-El cambio en mi itinerario de éste año me ha permitido ver a la Hermandad de Pino Montano desde una óptica y un ambiente muchísimo mejor que los años anteriores, donde la acompañaba en la entrada. La Hermandad por la tarde gana enteros, rodeada de su barrio y de su ambiente, lejos del ambiente que se respira en la entrada, donde la gente va a fumar pipas de la paz y a tomar agüitas con misterio, y ya que pasan por allí, a ver pasos.

-El liceo de Moguer es ya un actor consolidado del Domingo de Ramos y tras el Palio de los Dolores y Misericordia. Calidad en la música y en el atuendo de la banda. Por cierto, la Virgen iba bellísima éste año.

-Acompañamientos musicales como Tejera, la Centuria Macarena, o el Arahal son sinónimos de calidad y clasicismo. Algo que falta en la Semana Santa actual.

-Hay hermandades que son un manual viviente y en directo de como debe transcurrir y discurrir una cofradía en la calle. Santa Cruz, Santa Marta, Los Servitas o la Amargura son ejemplos de ello.

-Existe la idea de intentar dotar a los palios del movimiento que por sus características deben tener. Algo que se perdió, nadie sabe por qué, aunque todos sepamos quienes son los artífices, y que se quiere recuperar. Y éso me gusta. El ejemplo vivo de ello y que siempre se ha mantenido es el Palio del Mayor Dolor y Traspaso. Movimiento puro.

-Si existen hermandades casi perfectas, también existen jornadas casi perfectas. A día de hoy, el Jueves Santo es por encima de los demás días, el día más completo y más lleno de calidad. Por ello no entiendo las ganas de acortarlo por delante (con los Oficios) y por detrás (con la Madrugá).

-Ver al Cristo del Buen Fin, a la vuelta en la Plaza de San Antonio, ha sido un regalo que no olvidaré en mucho tiempo.

-Me gusta muchísimo el oasis que supone el Palio del Sol, dentro de su propia Hermandad. La Hermandad se quiere revestir de años y de ranciedad, que no le viene bien. Busca un estilo en conjunto, pero en lo único que han acertado, y que siguen acertando es en Palio, al completo.

-Me gustan las personas que no dejan de contar el número de ciriales que acompañan al Misterio de la Mortaja. "Dieciocho... son dieciocho", "dieciséis, diecisiete, y dieciocho"...

-El paso de Palio de la Virgen de las Lágrimas, así como ella misma. Es la gloria del Jueves, por encima de todo lo demás.

-El misterio de San Roque, sea donde sea. De día o de noche.

-Los primitivos nazarenos de Sevilla, que siguen dando ejemplo y son garantes y guardianes del respeto que supone vestir el hábito de nazareno.

-La manera en que José Manuel Lozano nos ha llevado a todos a los años ochenta a disfrutar de la imagen de la Esperanza Macarena. Vestida de manera sutil y magistral, con un tocado más abierto y dejando ver parte del pelo.

-El premio Demófilo merecido a Salazar y Bajuelo, y a los Villanueva. Merecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos cuaresmas...

Sólo quedan 40 días... 40 días para que queden otros 40... Lo siento, soy un cansino, pero no lo puedo reprimir. Me sale así... Ya tengo incienso en mi casa... tanto que muchas discotecas me comprarían mi "máquina de humo"... solo que ésta no huele a fresa, huele a Gloria... Ya ensayo izquierdos por el pasillo de mi casa... Sigo durmiendo a mi ahijado con sones poco comunes para una nana, pero que pasan por ella... La vida es una semana, pero ya me queda menos para vivirla... Me contradigo yo mismo... Deseo fervientemente que pasen raudas éstas semanas, pero a la vez no... Pasad tranquilas... Dejad que Sevilla se prepare, dejad que me prepare yo, aunque lleve desde el Lunes de Pascua preparándome para la siguiente Semana de mi Vida... y así será... Te esperaré sentado, cuando me levante me pondré mi túnica, y como si de un sueño se tratara, viviré mi vida viéndola a través de un antifaz, o con un costal apretao a las sienes (que ya me toca)... Cada uno elige su mo

Londres

El Árbol de los Amigos...

La vida es como un río... quizás eso lo dé por hecho todo el mundo... quizás sea yo el extraño o el raro que la vea como un parque, un parque frondoso y lleno de árboles en el que un árbol trata de cada cosa, y otro de otra muy distinta... Hoy me he fijado en el árbol de los amigos, y he recapacitado sobre éste árbol, que siendo uno de los más grandes de mi parque, tiene muchas hojas de un color y otras de otro. Yo soy el tronco (sin afán de protagonismo), y hay diversas formas de ser amigo. Hay amigos que los llevas tan pegado al corazón, que forman una parte indisoluble de ti... Son unas ramas que salen del tronco, que ayudan a sostener la copa, cuando se acercan los días de viento, o las grandes lluvias. Son poco más que los dedos de mi mano, pero si ellos no estuvieran, éste tronco que les habla, sería más bien un hierbajo... Hay, otros amigos que salen de éstas ramas, son las ramitas, a los que quizás no veo en meses o en años, pero que siempre están ahí, y con 5 minutos