Ir al contenido principal

2013

Personal.

Tendría casi 2013 razones para tirar el año que hoy termina, a la basura. Pero prefiero quedarme con las pocas cosas, por las que ha merecido la pena vivir éste año.

Comenzó en París, y ha terminado en Paro. Dos letras y un mundo.

Los días nublados, me recuerdan a Montmartre y las Tullerías... El viento me recuerda a lo alto de la Torre Eiffel y la lluvia, al Hospital de los Inválidos. 



No pasa un día que recuerde la estancia en Lutecia ni la sensación que me produjo ponerme frente a obras de arte universales, o el simple hecho de caminar por una ciudad tan alejada a la mía, montarme en un avión, o escuchar un idioma que no es el Andaluz.

Marcado de por vida, y con vistas a una nueva visita.

He vuelvo a volver a la Facultad, con todo lo que aquello conlleva. Una vez perdido el hábito de estudiar es difícil volverlo a recuperar. Nadie dijo que ésto fuera fácil. Ahí estoy, ésta vez para conseguirlo.

Me he vuelto a mudar... A un piso, más barato, más amplio y con más comodidades.

En el trabajo:

El panorama laboral ha sido, con diferencia, el más intrincado y engorroso. 

Mi primo, me comentó que cambiaba más de trabajo, que de calzoncillos, y casi casi, le doy la razón. Enero y Febrero los pasé en la Revirá. Marzo en el paro. Abril en Viapol Tapas, no volvieron a contar conmigo porque un día me encontré enfermo. Aun con justificante médico no quisieron ver lo que era evidente.

Mayo fue de intensas búsquedas. En Junio volví a trabajar en la Barca, un restaurante-cervecería-cafetería, en la Ronda de Triana. Las condiciones laborales eran normales, prometían un contrato y un trabajo medio estable. A medida que iba pasando el tiempo, las condiciones iban cambiando... Mucho después, me encontré a un compañero de trabajo y las condiciones se endurecieron hasta el punto que una cocinera, sufrió un accidente de trabajo y la echaron, por darse de baja. Aproveché un día de descanso para realizar una prueba de trabajo en otro lugar y salió bien.

Así llegué a Génova, un buen sitio en la Avda. de la Constitución. Con un buen encargado, y con buenos compañeros. Un ambiente de trabajo agradable y una dinámica muy acorde con el sueldo. Pero si todo es tan bueno, ¿donde está la trampa?... El contrato no llegó nunca, y todo terminó a través de un mensaje de Whatsapp. La causa fue que no le parecí "simpático" a uno de los socios del negocio. Ver para creer.

Entrados ya en Octubre, y buscando trabajo le mandé un currículum a un amigo, que consiguió que me hicieran una entrevista, y a finales de mes comencé en Santander... 15... 

Un lugar, de nueva apertura, bien formado, bien vestido y bien adornado. Con una carta excelente, de pies a cabeza. Con modernidad entrelazada con las tapas de siempre. Éxito asegurado. Volvía a trabajar con amigos. Dado de alta, con un buen sueldo al mes para cuarenta horas. Pero, las cosas, se van viciando. Se van cogiendo confianzas, y se van teniendo malentendidos que terminan con la normalidad y con la dignidad en el trabajo. Hasta el punto, de trabajar 60 horas, cobrando 40. 

Hay dinero para invitar las copas a mesas "Bien" y no hay dinero para pagar a los que se parten las piernas por dar un servicio que ha sido catalogado como excelente, a lo que el maître, con su sonrisa de careta, responde: "no sabemos hacerlo de otra manera"... Coletilla que sigue usando una y otra vez...

Entonces, ha sido un año variopinto y con muchos altibajos. El denominador común ha sido la paulatina pérdida de derechos y el sucesivo aumento de los deberes en el trabajo. Cobrar menos y trabajar más. Pedir menos y callar más. Sonreír, complacer y agachar la cabeza. Servilismo.

Corrupción.

Si la palabra del año pasado fue Crisis, a éste año se adosa la palabra Corrupción. PP con Bárcenas, Rajoy, Rato, Ignacio Martínez, Fabra y una larga serie de nombres manchados por el cobro de sobresueldos y donaciones de empresas beneficiarias de contratos con las administraciones. Una red de corrupción desencadenada entre la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE desde 1980) y los Sindicatos mayoritarios por una sucesión de Prejubilaciones fraudulentas, Subvenciones a empresas que presentaban ERE, y comisiones por encima del valor estándar a intermediarios entre la Junta y los trabajadores.

Además, caso Noós, Aizoon, Palma Arena, Gao Ping, Malaya, Minutas, y otros casos que han sacudido la conciencia colectiva de gente honrada de éste país y de España.

Es asqueroso que las leyes establecidas y por conclusión, lo escrito, se use para limpiarse el culo. La Constitución Española no ampara al ciudadano de a Pie. El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios colectivos no protegen a los que verdaderamente trabajan por sacar adelante al País y a España.

Siento vergüenza al pensar, cómo y qué dirán de puertas pafuera' de éste territorio que protege a ladrones como Blesa, Rato, inhabilita y juzga a defensores de la Ley como Garzón, Ruz, Silva o Alaya, y desahucia a ancianos, niños, minusválidos de sus casas por no poder pagarlas.

Lo peor sea quizás, que la corrupción haya desbordado ya en la parte alta de la montaña, y esté pringando de arriba a abajo todas las lindes de la sociedad.

Iglesia y Semana Santa.

La Iglesia actuó de lobo con el anterior Papa, que sucumbió a las intrigas Vaticanas... Benedicto soltó el báculo porque ya no podía más. Y lo que recogió Francisco fue un cayado de pastor. Soplan nuevos vientos, nuevas formas y nuevos rostros en una iglesia, que parece encaminarse, parece, al futuro, unido al fiel, unido al Evangelio. Menos oro, menos teatralidad. Más verdad y más amor.

En la Semana Santa de Sevilla, ha sido un año extraordinariamente ordinario. Falló el Viacrucis de la Fe, y falló el Consejo en sancionar aquello que debió sancionar y no sancionó. Al Pan, pan, y al Vino, vino.

La Victoria hizo una procesión extraordinaria ejemplar. Y las Angustias hizo una procesión extraordinaria.

San José Obrero se estrenó como Hermandad de Penitencia en la calle, con Nazarenos, con dos pasos y con mucha valentía. 



San Gonzalo culminó una Estación de Penitencia perfecta. Y, la Sagrada Mortaja, cumplió la Penitencia de volver a quedarse otro año más en los muros que la guardan. Llovió fuera, y llovió en las mejillas, otro año más, de muchos los que nos encontrábamos allí.

Obituario.

Nelson Mandela. Abogado, activista y preso antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica y ser una inspiración para varias generaciones de todo el mundo.

Marifé de Triana. Cantante, Actriz e intérprete de Copla.

José Sancho. Actor.

Mariví Bilbao. Actriz.

José Luis Sampedro. Escritor, Humanista y Economista. Luchó y enseñó que la "economía debía de ser más social, más humana y debía de contribuir a la dignidad de todos los pueblos".

Y todos aquellos que decidieron poner fin a sus vidas, ahogados por una situación que les sobrepasaba, debido a una carta o un aviso de embargo o desahucio.

Para ellos mi recuerdo.

...

2013 parecía surgir con unos aires que pronto se disiparon, y dieron paso a un año de continuos desengaños laborales, de mucha lluvia, y de vientos cambiantes.

Confío en que 2014 traiga Esperanza, Justicia, Constancia, Perseverancia y Tenacidad. Amor y muchos momentos que el año anterior no ha traído.

Os deseo un gran año 2014, colmado de felicidad y buenos momentos. Rodeados de la familia y los amigos.

Un fuerte abrazo y muchos besos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos cuaresmas...

Sólo quedan 40 días... 40 días para que queden otros 40... Lo siento, soy un cansino, pero no lo puedo reprimir. Me sale así... Ya tengo incienso en mi casa... tanto que muchas discotecas me comprarían mi "máquina de humo"... solo que ésta no huele a fresa, huele a Gloria... Ya ensayo izquierdos por el pasillo de mi casa... Sigo durmiendo a mi ahijado con sones poco comunes para una nana, pero que pasan por ella... La vida es una semana, pero ya me queda menos para vivirla... Me contradigo yo mismo... Deseo fervientemente que pasen raudas éstas semanas, pero a la vez no... Pasad tranquilas... Dejad que Sevilla se prepare, dejad que me prepare yo, aunque lleve desde el Lunes de Pascua preparándome para la siguiente Semana de mi Vida... y así será... Te esperaré sentado, cuando me levante me pondré mi túnica, y como si de un sueño se tratara, viviré mi vida viéndola a través de un antifaz, o con un costal apretao a las sienes (que ya me toca)... Cada uno elige su mo

Londres

El Árbol de los Amigos...

La vida es como un río... quizás eso lo dé por hecho todo el mundo... quizás sea yo el extraño o el raro que la vea como un parque, un parque frondoso y lleno de árboles en el que un árbol trata de cada cosa, y otro de otra muy distinta... Hoy me he fijado en el árbol de los amigos, y he recapacitado sobre éste árbol, que siendo uno de los más grandes de mi parque, tiene muchas hojas de un color y otras de otro. Yo soy el tronco (sin afán de protagonismo), y hay diversas formas de ser amigo. Hay amigos que los llevas tan pegado al corazón, que forman una parte indisoluble de ti... Son unas ramas que salen del tronco, que ayudan a sostener la copa, cuando se acercan los días de viento, o las grandes lluvias. Son poco más que los dedos de mi mano, pero si ellos no estuvieran, éste tronco que les habla, sería más bien un hierbajo... Hay, otros amigos que salen de éstas ramas, son las ramitas, a los que quizás no veo en meses o en años, pero que siempre están ahí, y con 5 minutos