Ir al contenido principal

Dos años de Viernes Santo...

Cuando era un infante (que no de España), los Viernes Santos eran bastante parecidos. Tardes moradas, de frío y siempre de un sabor añejo... Cosa que por entonces no sabía lo que significaba.

A las 20h en el Triunfo... Carretería, Soledad, Cachorro, y a las 22h para la cuesta de San Gregorio, en la puerta de las Lapas. Allí esperábamos a La O. El Nazareno bajaba imponente la cuesta, con el paso tan leve que tiene, haciendo volar su túnica lisa de siempre. La Expectación volvía Miguel de Mañara y la Contratación era una plaza de Luz. Bajaba con música propia además del acompañamiento del Carmen de Salteras, puesto que esas caídas con flecos de "Bellota" eran la mejor música que un costalero.

De allí, a la cuesta del Rosario. Donde todo se volvía de Silencio. Solo roto por los palermos de San Isidoro. ¡Que Hermandad! Desde principio a fin. La mires por donde la mires. Aires de otros tiempos encerrados en una burbuja que se torna en sueño atemporal.

Después... el silencio se volvía a romper. Las Esquilas del Muñidor. Un cortejo como jamás imaginé. Veía algo que otros Sevillanos de hacía siglos contemplaban lo mismo que yo. De allí a San Pedro.

Ése era mi gran regalo. San Pedro sin luz. Únicamente sonidos de eterna seriedad, y luces vagas que se confundían con el baño de plata que ningún orfebre nos podría regalar, salvo la luna de aquellas noches.

Venía el Misterio con paso abierto, únicamente marcado por el sudario, que rozaba con sus flecos el viento... Una caricia inerte, dormida y en paz. Aquél hombre en su regazo iba dormido. Pronto despertaría a la Pascua y a la Luz de su padre... Es como una obra de teatro grandiosa... La madre recupera su propiedad, el cuerpo de su hijo dormido, y lo aprieta en sus brazos, como si jamás lo hubiera abrazado. Una nana parece faltar en sus labios.

Ojalá fuera tan dulce como me parece a mí. Pero la historia real fue bien distinta a mi meloso discurso. Venció a la muerte. Aquél hombre sumido en el sueño de la vida venció a lo que ningún otro venció en ninguno de los días, desde que los días son días.

Con la Sagrada Mortaja, Sevilla entierra a su Cristo... y yo a mi Señor.

___________________________________________________________________________________

El día 10, hice dos años de mi jura de Reglas en la Hermandad de la Sagrada Mortaja, por lo que los Viernes Santos son otros para mí, y solo guardo recuerdo de lo demás del día, y ojos para mi hermandad en tan Gloriosa (como triste) jornada.

Comentarios

Vai Soli ha dicho que…
WOW! Se me han escapado una lagrimitas. Copio y pego a mi blog con enlace incluido.
Si no quieres lo quito en cuanto me lo digas.
Anónimo ha dicho que…
Pelín anticuado todo lo de que dices y un poco tétrico y anacrónico, las semanas no son santas, son semanas.
vidalbaso ha dicho que…
Que diferencia de tus viernes santos a los mios Jose...
Alberto, tu los vives de Madrugá, y al Alba, y yo los vivo de Tarde a Madrugá... Distintas luces, y mismos sentimientos...

Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Dos cuaresmas...

Sólo quedan 40 días... 40 días para que queden otros 40... Lo siento, soy un cansino, pero no lo puedo reprimir. Me sale así... Ya tengo incienso en mi casa... tanto que muchas discotecas me comprarían mi "máquina de humo"... solo que ésta no huele a fresa, huele a Gloria... Ya ensayo izquierdos por el pasillo de mi casa... Sigo durmiendo a mi ahijado con sones poco comunes para una nana, pero que pasan por ella... La vida es una semana, pero ya me queda menos para vivirla... Me contradigo yo mismo... Deseo fervientemente que pasen raudas éstas semanas, pero a la vez no... Pasad tranquilas... Dejad que Sevilla se prepare, dejad que me prepare yo, aunque lleve desde el Lunes de Pascua preparándome para la siguiente Semana de mi Vida... y así será... Te esperaré sentado, cuando me levante me pondré mi túnica, y como si de un sueño se tratara, viviré mi vida viéndola a través de un antifaz, o con un costal apretao a las sienes (que ya me toca)... Cada uno elige su mo

Londres

El Árbol de los Amigos...

La vida es como un río... quizás eso lo dé por hecho todo el mundo... quizás sea yo el extraño o el raro que la vea como un parque, un parque frondoso y lleno de árboles en el que un árbol trata de cada cosa, y otro de otra muy distinta... Hoy me he fijado en el árbol de los amigos, y he recapacitado sobre éste árbol, que siendo uno de los más grandes de mi parque, tiene muchas hojas de un color y otras de otro. Yo soy el tronco (sin afán de protagonismo), y hay diversas formas de ser amigo. Hay amigos que los llevas tan pegado al corazón, que forman una parte indisoluble de ti... Son unas ramas que salen del tronco, que ayudan a sostener la copa, cuando se acercan los días de viento, o las grandes lluvias. Son poco más que los dedos de mi mano, pero si ellos no estuvieran, éste tronco que les habla, sería más bien un hierbajo... Hay, otros amigos que salen de éstas ramas, son las ramitas, a los que quizás no veo en meses o en años, pero que siempre están ahí, y con 5 minutos