Si bien en Septiembre se le encargó a Luis Rizo el Cartel de la Semana Santa, hoy ya lo tenemos aquí...
Luis Rizo Haro, nació en ésta gran ciudad el 11 de noviembre de 1957, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, siguiendo los consejos de Francisco Maireles (gran pintor Sevillano).
Es hermano del Baratillo y de Vera Cruz, algo que ha dejado de manifiesto en el Cartel.
Entrando en materia, es un cartel original, distinto a lo visto anteriormente, y que recupera una tipología de cartel a medio camino entre Foto y Pintura. Digo ésto porque la imagen central bien parece sacada de alguno de aquellos carteles de la década de los 70 u 80, a los que el Consejo nos mantuvo acostumbrado.
Deja de manifiesto su pertenencia al Baratillo y Vera-Cruz, con sendos motivos principales en el cartel, el palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad de vuelta cruzando el Postigo, y coronando la imagen el Relicario del Lignum Crucis perteneciente a la hermandad de la Vera-Cruz.
En mi opinión, el cartel es demasiado personalizado, algo que cualquiera puede interpretarlo como algo normal, pero la Semana Santa no lo es. Cada uno vive una Semana Santa distinta a la de los demás, y por ello, su anuncio (el cartel) debería ser algo más genérico, y más universal...
Del mismo modo, la calidad de la obra es palpable a la vista... El tratamiento el pincel en las cortinas superiores es francamente magnífico, y la vista anatómica de los querubines tenantes es del mismo modo espléndida.
He aquí una vaga interpretación del cartel del presente año, espero que lo disfruten, y que sepan encontrar en él, la cercanía de las fechas que tanto nos gustan.
Luis Rizo Haro, nació en ésta gran ciudad el 11 de noviembre de 1957, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, siguiendo los consejos de Francisco Maireles (gran pintor Sevillano).
Es hermano del Baratillo y de Vera Cruz, algo que ha dejado de manifiesto en el Cartel.
Entrando en materia, es un cartel original, distinto a lo visto anteriormente, y que recupera una tipología de cartel a medio camino entre Foto y Pintura. Digo ésto porque la imagen central bien parece sacada de alguno de aquellos carteles de la década de los 70 u 80, a los que el Consejo nos mantuvo acostumbrado.
Deja de manifiesto su pertenencia al Baratillo y Vera-Cruz, con sendos motivos principales en el cartel, el palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad de vuelta cruzando el Postigo, y coronando la imagen el Relicario del Lignum Crucis perteneciente a la hermandad de la Vera-Cruz.
En mi opinión, el cartel es demasiado personalizado, algo que cualquiera puede interpretarlo como algo normal, pero la Semana Santa no lo es. Cada uno vive una Semana Santa distinta a la de los demás, y por ello, su anuncio (el cartel) debería ser algo más genérico, y más universal...
Del mismo modo, la calidad de la obra es palpable a la vista... El tratamiento el pincel en las cortinas superiores es francamente magnífico, y la vista anatómica de los querubines tenantes es del mismo modo espléndida.
He aquí una vaga interpretación del cartel del presente año, espero que lo disfruten, y que sepan encontrar en él, la cercanía de las fechas que tanto nos gustan.
Comentarios
La composición es recargada, no aporta nada distinto o novedoso, ha querido meter todo lo que se le ha pasado por la cabeza y la composición ha quedado francamente mal. Collage barroco se queda corto para describirlo. Y de representatividad ni hablemos, pues el cartel sólo representa lo que él vive en Semana Santa, no nos anuncia a los sevillanos nada.
Los carteles de 2010 pasarán con más pena que gloria y se lo tienen merecido pues el nivel da pena.
No sé si la clave para que la calidad mejore es que se remunere el trabajo, pero deberían tener un filtro en el que no todo valga como cartel.
Un saludo, pasaré por aquí, acabo de descubrir el blog.
Del mismo modo, bienvenido, espero que te guste.