Queridos Sevillanitos... Las tradiciones de Sevilla son legendarias por costumbre y bellas por naturaleza.
Hoy es la Víspera del Día de la Inmaculada Concepción de María; Sevilla se viste de blanco y azul para conmemorar el CLV Aniversario de la proclamación del Dogma.
Éste día encierra una magia especial. Todo se centra en la Plaza del Triunfo. En derredor al monumento de Espiau y Muñoz. Las Tunas cantan a la Virgen y un publico selecto (digo selecto porque generalmente es poco, para la masificación que vive Sevilla) vislumbra una Vigilia distinta pero meritoria de gran valor sentimental.
El punto de partida, lo pondrá la Torre de Marfil, en la cual repicarán las campanas al llegar el día de la Concepción del Señor.
Poco después las tunas pondrán la nota musical a la escena. Las Tunas (para aquél que todavía no lo sepa) son agrupaciones estudiantiles Universitarias. Sus orígenes datan del S. XVI ó XVII, y en su principio estaban integradas por estudiantes con pocos recursos económicos, que buscaban un camino para costearse los estudios...
Su nombre (Tuna) viene de los "Tunantes" los cuales éran éstos estudiantes nocheriegos propensos a hacer ruídos... Además en francés "thune" son albergues para mendigos, donde éstos estudiantes a menudos se alojaban para comer, y de ahí dicha relación literaria.
Interpretan un repertorio eminentemente folclórico además del socorrido "Clavelito".
Así que espero que disfrutéis esta noche de Magia y sabores añejos en el centro de Sevilla.
Será a partir de las 00.00 hasta las 3.30 aprox. y estarán las Tunas del Colegio Mayor San Juan Bosco, Ingeniería, Magisterio, Empresariales, Biología, Económicas, Derecho y la gran Tuna de Medicina, entre otras...
Un saludo Sevillanitos.
Comentarios