El Atril del Maestranza tiembla... una mañana allá por Marzo, un hombre de Campo, con experiencia y hombre de Santiago, resolverá las dudas de una nueva Cuaresma, dará sentido al Azahar de nuestros naranjos, y nos preparará para esa vida "que tan solo, dura una Semana"...
Don Antonio García Barbeito, ha sido designado Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2010. Un honor para él darlo, un honor para nosotros escucharlo.
Una imponente voz, una rima suelta, ligera y definida, una prosa inteligente y fuerte. Un pregón como ninguno otro. Todos los ingredientes de ser el mejor pregón del último cuarto de Siglo.
No pertenece a ninguna hermandad capitalina, pero es profundo conocedor de nuestras tradiciones, arraigos y devociones.
Para mí es un faro de Esperanza, el saber que éste año el Consejo no se ha equivocado con el pregonero y saber también que Barbeito no caerá en los errores de aficionados a ser pregoneros como el que el pasado año ocupó el atril. Pero en fin, a éso nos tiene acostubrado éste Consejo (una de cal, y otra de arena).
No cometerá errores como hacer de un pregón un mitin político, ni hablar en posturas hirientes, ni atacar a aquél que tomará el Báculo cuando nuestro querido Cardenal se retire.
"Cuando en Triana es de noche,
nadie cae en penumbra,
puesto que como pueblo marinero,
siempre está el Faro que alumbra,
y que honor en mi alma,
cuando más que Faro,
eres el Lucero del Alba,
un Puente de Esperanza,
una fuente de Salud,
y un haz de Luz...
Una caricia temprana,
cuando te miro a la cara
y sé que eres tú
ESTRELLA de la mañana..."
JESM, 2009
Comentarios